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Propuestas Pedagógicas de IRAL

 


NIVEL INICIAL - Sala de 2, 3, 4 y 5 años


NIVEL PRIMARIO

NIVEL SECUNDARIO

INTEGRACIÓN ESCOLAR

FORMACIÓN LABORAL

GABINETE

TALLER DE PLÁSTICA Y TALLER SABER QUE EXISTE

TALLER DE LENGUA DE SEÑAS PARA PADRES Y FAMILIARES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 

 

 


NIVEL INICIAL - Sala de 2, 3, 4 y 5 años

Objetivos generales del nivel - Que el niño:

- protagonice variadas experiencias de socialización desarrollando una actitud solidaria e internalizando valores y pautas culturales.
- favorezca su capacidad de exploración, análisis, registro y comunicación sobre su entorno físico, natural y social, avanzando en la construcción de conocimientos en la ciencias como en las matemáticas.
Considerando que el lenguaje es pensamiento, es representación, es expresión, es comunicación y es cultura, el medio para su desarrollo en nuestros alumnos sordos será a través del aprendizaje de la L.S.A, así el niño adquirirá un conocimiento implícito de los parámetros y estructuras de la lengua. Y en efecto desde muy temprana edad el niño revela sus competencias para operar reflexivamente sobre ella. Así estará inserto en todo un proceso de toma de conciencia de la complejidad estructural y cultural de su propia lengua. Se trabaja poniendo énfasis en diferentes producciones lingüísticas para que los niños puedan disfrutar del relato de sus docentes, de sus padres, de los alumnos de ciclos superiores, transmitiendo de este modo la cultura innata implícita en toda lengua.
Por otra parte en la medida en que la lengua de señas  sirve para contar, narrar, argumentar, dialogar, arengar, mentir, seducir, otorga al niño y al maestro las condiciones de base para transformarse en objeto de estudio de disciplinas como el análisis del discurso, la gramática en tanto sistemas de estructuras de base, la literatura oral (narrada y/o interpretadas en L.S.A.) que dará las condiciones fundamentales para la comprensión a posteriori de los textos ficcionales.
La implementación se realiza promoviendo el despliegue de muchas y variadas propuestas de juego en diferentes formatos (dramático, construcción, tradicionales, reglados…) así como espacios más formales.
Los alumnos además cuentan con espacios específicos de:

- Taller de Arte
- Educación Física
- Computación

 

 

 

 

 

NIVEL PRIMARIO

Las clases se desarrollan utilizando la L.S.A.  como forma primordial en explicación y comunicación  respetando también las posibilidades orales o comunicacionales de los alumnos, siempre ofreciendo espacios que permitan continuar con el desarrollo de su lengua y beneficiando, de esta manera, en cada alumno la oportunidad de obtener una visión global del mundo que lo rodea.
Además de las áreas formales curriculares de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, en este nivel los niños y adolescentes desarrollan:

Taller  Lengua de Señas y Lengua Oral
Educación Física, natación y canotaje
Taller de Arte
Taller de construcciones
Taller de cuento, escenografía y dramatización
Taller de juego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL SECUNDARIO

Este nivel se lleva a cabo mediante la Integración compartida con escuelas de enseñanza media, en donde cursan las áreas curriculares acompañados de una docente profesora de sordos,  las clases son dictadas por los profesores correspondientes a cada una de ellas e interpretadas en L.S.A. por las docentes de IRAL que están a cargo de los grupos de alumnos sordos allí integrados.
Consideramos a la interpretación como el puente entre dos culturas, puente que es vínculo, medio, nunca fin. Los discursos interpretados son  todos aquellos que surgen en el ámbito escolar, en un salón de clases, en salidas, la interpretación es desde la lengua oral a la lengua de señas.
Además son quienes traducen a lengua oral lo que los alumnos piensan, opinan, preguntan o desean compartir. En este caso la interpretación es de la lengua de señas a la lengua oral.
Además se les ofrece en IRAL talleres especiales como Técnicas de Estudio, Lengua de Señas/Lengua Escrita, Plástica, Saber que Existe (con miras al futuro laboral), Taller de reflexión vocacional - ocupacional a cargo de la psicóloga de nuestra institución, Talleres de computación, en interrelación con otras instituciones.
También cuentan con clases de Educación Física,  natación y canotaje

 

 

 

 

 

 

 

 

INTEGRACIÓN ESCOLAR

La integración escolar de personas sordas es una propuesta que desde nuestra institución se enmarca en un proyecto pedagógico comprometido con las particularidades de cada alumno. La integración escolar es entendida como un proyecto interinstitucional, interdisciplinario que exige el esfuerzo sostenido de todos: Estado, Comunidad Escolar y Familia. Supone una estrecha colaboración entre la escuela común y la escuela especial, con el fin de adecuar los medios de enseñanza a las necesidades individuales de cada persona.

- Integración en jardines comunes.
- Integración en escuela común: total / parcial / compartida.
- Integración con intérprete pedagógico en lengua de señas.

Se plantean distintas modalidades de integración en los 3 niveles, inicial, primarias y secundarias:

- Individual,  grupal.
- Parcial, compartida y total.
- Con docente integrador, con intérprete pedagógico en LSA.

El equipo está conformado por personal directivo de la escuela especial núcleo y personal directivo del servicio educativo común o modalidad interviniente en el proyecto de integración, por maestros integradores, maestros de grado y especialidades, profesores y tutores, miembros de gabinete.

 

 

 

 

 

FORMACIÓN LABORAL

Formación Laboral Básica:

En IRAL se trabajan aquellos contenidos curriculares de las áreas de Matemáticas, Lengua o Ciencias que se consideren relevantes para la inserción laboral, los que son aprendidos mediante la experimentación y significación que puedan realizar de los mismos.
También se ofrecen espacios para talleres de Lengua de Señas, Plástica y Saber que Existe. Además se les brinda la posibilidad de realizar Educación Física, natación y canotaje.
Esta propuesta educativa se caracteriza por su vinculación con el mundo del trabajo, contribuyendo así a la formación integral de la persona.

Formación Laboral Específica - Implementación:

- Talleres de reflexión grupal y entrevistas individuales, en relación a las elecciones de vida.
- Talleres de Lengua Escrita y Lengua de Señas.
- Taller de Leyes Laborales.
- Talleres de cuero, mimbrería, fotografía.
- Pasantías Laborales.

Este proyecto funcionó hasta fines del 2011, actualmente se implementa por solicitud y necesidad de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

GABINETE

- Brinda asesoramiento interdisciplinario a docentes, personal directivo y a la comunidad en relación a la problemática de la sordera.
- Interviene en las evaluaciones de admisión.
- Participa junto con el personal directivo y docente en el ingreso, seguimiento y egreso del alumno.
- Colabora y orienta tanto al equipo integrador como a la escuela integradora en los casos de integración de los alumnos.
- Realiza un trabajo conjunto con el docente para el seguimiento del alumno, efectuando apoyo especializado en los casos que se considere necesario.
- Crea espacios de reflexión en la institución para el abordaje de problemáticas emergentes.
- Brinda apoyo y acompañamiento a la familia, abordando aquellas cuestiones que atañen a la problemática de su hijo y a todo lo que contribuya a un desarrollo más armónico de la personalidad del sujeto con discapacidad auditiva.
- Realiza el seguimiento permanente de evaluación auditiva, rendimiento del equipamiento protésico, control del estado y uso del mismo.
- Asesora a instituciones ligadas a la discapacidad auditiva y mantiene un nexo permanente por medio de reuniones con los profesionales externos de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE PLÁSTICA Y TALLER SABER QUE EXISTE

PLÁSTICA

Actualmente el poder de la imagen y su difusión ha alcanzado dimensiones extraordinarias, podríamos decir que su consumo es realmente masivo, estamos saturados de imágenes de todo tipo y estas en su mayoría no son de carácter cualitativo, más bien son de carácter cuantitativo, imágenes huecas, sin sentido, sin sentimiento, sin expresión, sin compromiso, es necesario profundizar en una educación plástica-visual que contrarreste esta saturación que existe a través de todos los medios.
La intención fundamental de la producción artística es que los alumnos estructuren y se apropien del lenguaje plástico como una forma personal de “dar a ver”, expresar su mundo interno y externo. Utilizar en forma personal y creativa el lenguaje plástico-visual para expresar y comunicar sus pensamientos, fantasías y emociones. Este “poner afuera” es aquello que llamamos “el acto expresivo”.
Según L. Malaguzzi “Los niños son ávidos buscadores y constructores de imágenes. Y las imágenes sirven para construir otras con ellas: a través de las sensaciones, los sentimientos, relaciones, problemas, teorías provisionales, ideas de lo que sería posible y coherente y de lo que aparentemente es imposible e incoherente” .

SABER QUE EXISTE

La implementación se lleva a cabo mediante experiencia directa, manipulación de materiales como mimbre, cuero, masa, papel, madera, otros  y distintas propuestas cuya duración dependerá de cada una de las actividades que se realicen. Siendo posible trabajar con más de una propuesta a la vez durante todo el ciclo lectivo.
Se realizan visitas a diferentes lugares en los cuales los adolescentes pueden vivenciar la creación y la venta de diferentes productos, así como el aporte testimonial que los productores de arte y oficio puedan acercar a partir de sus historias de vida. Siempre acompaña a los alumnos una docente que oficia de intérprete de lengua de señas.
Además son invitadas personas sordas adultas con el fin de transmitir sus experiencias de vida y su inserción al mundo social y laboral, siendo modelos identificatorios de nuestros alumnos.
Se ofrecen además para los alumnos del secundario salidas opcionales en relación a los intereses vocacionales -ocupacionales a instituciones con programas de educación formal y no formal, cursos, carreras de enseñanza no formal, estudios superiores terciario y/o universitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE LENGUA DE SEÑAS PARA PADRES Y FAMILIARES

Los objetivos del taller son:

- Participar de situaciones comunicativas variadas.
- Comprender distintos textos en L.S.A.
- Producir mensajes en L.S.A.
- Adquirir vocabulario relacionado con los temas trabajados en cada encuentro.

En el taller se tienen en cuenta las inquietudes, necesidades y conocimientos previos de la lengua que tienen cada uno de los asistentes adecuando las actividades según sean los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

El juego en el niño cumple un papel fundamental en el proceso de desarrollo; tiene la virtud de poder canalizar necesidades e impulsos. El juego llena el espacio que lo vincula donde la postura y la motricidad se desarrollan y construyen como portadoras de significación simbólica consciente e inconsciente.
Aquí, el juego o una actividad jugada, donde el objeto pasa a ser un elemento altamente motivador es el que le permite el niño adquirir conocimientos en el ámbito de placer o gusto.
El primer objeto que el niño percibe es su propio cuerpo y es a través de él que entra en relación con el mundo exterior; por esto la construcción del esquema corporal juega un papel fundamental en el desarrollo del mismo, ya que esta organización será el punto de partida de sus posibilidades de acción. “la conciencia de si mismo y la del mundo se desarrollan producto de las relaciones del hombre, fundadas en una acción liberada, en el deseo de hacer” (Freyre, 1969).
El juego es vida, porque en él, el hombre goza, se realiza integralmente en forma individual y social, y emprende un camino de aprendizaje vital para su desarrollo en la niñez y para su recreación en la vida adulta.